Acción v/s Reacción

Acabo de leer esta cita de Eckhart Tolle que dice: “cuando te quejas, te haces víctima, sal de la situación, cambia la situación o la aceptas; todo lo demás es locura”.

Solo con una experiencia que tuve hace un par de noches, salimos a ver tocar a una banda. Fueron geniales, estaba eufórica y pude hablar con el cantante. Fue muy amable, y todo cambió al final de la noche cuando quise hablar con el bajista, que no quería nada de mi locura y euforia. Traté de decirle lo excelente que estaba todo. Pero al final, me empujó con su mano en mi hombro.

En este punto, pensé, está bien. Bueno, está bien si él no quiere tener nada que ver conmigo. Pero mi reflexión al día siguiente fue: Esto nos pasa a todos cuando nos agobia cualquier situación.

A veces, reaccionamos en lugar de actuar sobre la situación, y la reacción es todo lo que tenemos cuando ya no podemos defendernos o explicarnos.

Entonces todos estos mecanismos desencadenan una respuesta de lucha, huida, o quedarnos congelados que es una forma de sacarnos de cualquier situación en la que no sepamos cómo actuar.

En términos de autoevolución, está bien reaccionar a veces cuando ya no podemos lidiar con una situación, pero cuando alguien reacciona hacia nosotros, no podemos tomarlo como algo personal porque no se trata solo de ti.

Podría ser algo muy, muy sutil que provoque que la otra persona reaccione de una forma u otra.

Así que lo mejor en este tipo de situación es aceptarlo si no puedes cambiarlo y dejar que esa persona se ocupe de sus problemas.

Te están diciendo de la única manera que les es posible en ese momento que ya han tenido suficiente, que necesitan que los dejen solos. Y para ti, necesitas entender que no es que no les gustes; no es que haya algo contra ti. Porque incluso con personas que te conocen personalmente, aún podrían reaccionar contra cualquier cosa que digas o hagas o no digas o dejes de hacer porque no tienen los recursos o las herramientas para actuar en una situación.

Entonces, a nivel personal, creo que esta es una excelente lección para ser más observador. Cuando estamos en un hiperestado de conciencia, cuando estamos emocionados con los amigos, o tristes, y no queremos ver a nadie, no podemos evitar reaccionar hacia los demás cuando sentimos que ya no podemos hacer nada para defendernos nosotros mismos o para explicarnos. Así que es esencial ser amables con nosotros mismos, estar más presentes.

Y cuando tenemos esta energía reactiva burbujeando dentro de nosotros hacia el exterior, hacia una persona específica o hacia una situación es bueno detenernos y aprender a decir:

“No puedo lidiar con esta situación en este momento”.

“No puedo hablar de esto en este momento”.

«Lo lamento. Necesito tiempo sola ahora mismo.»

“Preferiría no hablar en este momento porque, en cambio, podría estar creando una situación que podría empeorar todo, crear locura”.

Debemos darnos cuenta de lo que está sucediendo, y reaccionar a veces es solo nuestro último recurso. Estar presente nos ayudará a no ser tan reactivos como podríamos ser en muchas situaciones porque cuando nos damos cuenta de que estamos llegando a ese estado o cuando alguien se acerca y reacciona hacia nosotros, debemos entender que eso es todo lo que tienen en ese momento.

Nunca lo tomes como algo personal. Y cuando sientas que vas a reaccionar en contra de alguien, por favor detente y articula: “No puedo lidiar con esta situación en este momento”. «Necesito tiempo.» «Necesito irme.» «¿Podrías dejarme un momento porque no puedo lidiar con esto ahora?» «¿Podríamos hablar de esto más tarde?».

Eso hará una gran diferencia porque la otra persona entenderá que no estás en condiciones de lidiar con la situación y necesitas un poco de tiempo.

Entonces esto también se reflejará en la otra persona porque cuando la otra persona sea reactiva, se dará cuenta de que la mejor manera es responderte de la misma manera. “Lo siento, no puedo hacer esto ahora” “Necesito algo de tiempo” “Solo dame un momento”.

Las cosas simples pueden hacer que nuestra vida y la de otras personas sea mucho mejor. Y de nuevo, diré esta cita de Eckhart Tolle, que se volvió muy relevante para mí hoy: “cuando te quejas, te haces víctima, sal de la situación, cambia la situación o la aceptas; todo lo demás es locura”.

Que tengas un lindo día.

Publicado por Fortuna Living

I am Andrea, founder of Fortuna Living. I am a channeler and spiritual coach/counselor bringing spirituality and entrepreneurship together. Focus, flow, abundance mentality, and self-care.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: